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Tema I. La educación de los niños en la Atenas clásica (entre los siglos VI y IV a. de C.)


INTRODUCCIÓN



La Atenas de la época clásica encierra en un periodo comparativamente corto, el momento más notable de la creación política, científica y artística de la antigüedad y tal vez de la historia de la humanidad.
A partir de una forma de ejercicio del poder político de carácter aristocrático-militar, los atenienses crearon el primer modelo de gobierno democrático, con formas de decisión directa, mecanismos de representación, magistrados electos y revocables.
Ciertamente era una democracia de base restringida por el origen familiar y geográfico, la posición económica y el sexo, pero que participa en forma sorprendente las formas de la democracia moderna.

 En la historia de la educación, esa sociedad es la primera en que se conjuntan tres factores:

   a) Plantea un ideal, una utopía de hombre que es suficientemente explícita y comprensible en términos racionales y que esta reaccionada con la participación en el gobierno democrático.

   b) Inventa un mecanismo para que las generaciones jóvenes estén sujetas a un proceso sistemático de formación.

   c) Saca ese proceso del ámbito domestico, lo abre a todos individuos que cumplen con ciertas condiciones, define un conjunto de conductas y saberes que pueden ser adquiridos mediante ciertas prácticas y les asigna la conducción de esas prácticas a unas personas especializadas como a los maestros.






LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ATENAS CLÁSICA


La educación de la infancia en la antigüedad era muy variada por una parte tenemos a la polis de Atenas y por otra a los Espartanos.
Primeramente el niño antiguo se tenía que ser aceptado por el padre, momentos después pasaba toda la responsabilidad a la madre o nodriza para que lo criara hasta los dos o tres años de edad, ella tenía que jugar con él y de vez en cuando el padre intervenía en este proceso. La madre no solo se ocupaba de jugar, sino que también velaba por la salud del niño, el bienestar del mismo, darle una cultura.
Esta época es jugosa en juegos lúdicos y rica en juguetes con los que el niño puede adoptarse, con los cuales se le iban inculcando ciertos roles sociales; como por ejemplo, los niños jugaban con carretillas y los aros, mientras que las niñas con muñecas e instrumentos de cocina.



La escuela era financiada por las familias, por lo cual solo los niños de familias acomodadas podían asistir a ella. A la escuela solo asistían los niños, a lo que las niñas se educaban en la casa. En esta escuela se les impartían a los niños diferentes conocimientos como canto y baile, tocar diferentes instrumentos, gimnasia, gramática, lectura y escritura. La escuela significaba una determinada experiencia de separación en la polis Atenas mientras que en la espartana el niño no abandonaba totalmente la casa.
El pedagogo (esclavo), era el encargado de cuidar al niño de diversos peligros que pudiera enfrentar en la calle, de hacerle repetir sus lecciones y de vigilar sus modales, ayudaba al niño en la transición. Ya fuese en la escuela y en la casa la conducta del niño era muy vigilada.
Solo en los días festivos, los hombres y mujeres, pequeños y grandes se mezclaban en competencias deportivas, sacrificios, espectáculos; momentos de enseñanza social, con el fin de despertar la atención y promover la participación de todos. Era solo en estos momentos en que la figura de la niña solía se resaltada.
Mientras el niño asistía a la escuela, la niña al cumplir siete años se convertían en pequeñas sirvientes de la divinidad, ya que cumplían diversas funciones en los templos dedicados a la diosa Atenea; todas orgullosas de celebrar, en nombre de sus compañeras, el paso de la infancia a la pubertad.
En esta edad era la época del aprendizaje del lenguaje, las funciones sexuales, las buenas maneras y las funciones de la vida adulta a través de diversas actividades que involucraban el juego (paida). Decía Aristóteles que paida, era una experiencia fundamental de los primeros años de la vida del niño.
Los maestros no eran reconocidos socialmente, pero cada vez más se recurrían a métodos pedagógicos complejos para aprender diversos contenidos que en esa época se impartían. No se dudaba a recurrir a los castigos corporales. La clase empezaba al alba y duraba toda la mañana, a excepción de días festivos y de importante acontecimiento.





CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÛA GRECIA
 




SOPA DE LETRAS